Saltar al contenido

Viajar a la Triple Frontera

marzo 9, 2020

Existen muchas fronteras triples en el mundo, pero ninguna tan particular como la que conforman Brasil, Paraguay y Argentina. Se caracteriza por estar marcada por límites naturales, como son los ríos Iguazú y Paraná. Y se puede cruzar por dos puentes: el Puente de la Amistad, que une Foz do Iguazú (Brasil) con la ciudad de Presidente Franco (Paraguay); y el puente Tancredo Neves, que conecta Puerto Iguazú con Foz do Iguazú. También en esta zona se encuentran las Cataratas del Iguazú, además de otros atractivos naturales y culturales de estos países. En este blog de viajes te mostramos qué hacer en esta zona de la Triple Frontera y aprovecharla al máximo.

¡No te vayas sin tu foto del lugar exacto donde se unen las tres naciones!

Argentina

Si piensas viajar a Argentina y comenzar desde allí el recorrido por esta zona, éstas son las atracciones que no debes perderte:

Hito de la Triple Frontera: En la ciudad de Puerto Iguazú se encuentra el lugar exacto donde se encuentran las tres naciones: allí la unión de los ríos Iguazú y Paraná marcan el triple límite geográfico. El paradigmático Hito de las Triple Frontera es un punto turístico muy concurrido y consiste en un monumento con los escudos y banderas de los tres países. Ten en cuenta que no abundan en el mundo los sitios donde se puede ver la unión natural de tres países, y es muy popular concurrir a fotografiarse con el monumento y luego dar un paseo por el Parque del Hito, situado a unos pocos metros. El parque cuenta con una feria de artesanos, donde podrás comprar recuerdos y artesanías típicas de la cultura guaraní.

Las Cataratas del Iguazú son una de las 7 Maravillas del Mundo

Parque Nacional Iguazú: Las Cataratas del Iguazú se encuentran dentro de este parque, situado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú. Las cataratas, cuyo nombre en guaraní significa “Aguas grandes” fueron descubiertas por Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en el año 1541. En 1984, la Unesco decidió nombrarlas Patrimonio de la Humanidad y en el 2011 se las declaró como unas de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. Están formadas por 275 saltos, de los cuales un espectáculo aparte lo brinda el de mayor caudal: la Garganta del Diablo, con 80 metros. Además se puede disfrutar de su agreste vegetación tropical y su fauna, a través de modernas pasarelas y senderos. Si vas a viajar a la ciudad de Puerto Iguazú, no debes dejar de visitar esta maravilla de la naturaleza.

Refugio Güira Oga: En las afueras de Puerto Iguazú, a 27 km. de las cataratas, se encuentra este refugio de especies autóctonas de la selva misionera, que seguro no verás en ningún lado. Este lugar se dedica al rescate de animales silvestres (sobre todo provenientes del tráfico de fauna), su rehabilitación, cría y reintroducción en sus hábitats naturales. Podrás ver aves de la selva, monos aulladores, mariposas y zorros, entre otros. La visita guiada se realiza en un jeep que recorre una parte de la selva misionera.

Brasil

Del otro lado del río también se pueden ver las cataratas. Son las mismas, pero se pueden apreciar de una manera diferente al lado argentino, por lo que también merece la pena verlas. Aquí se ven de frente, en su totalidad, con una vista panorámica. Además, otros atractivos para visitar en este país son:

Parque de las aves: En un predio de más de 16,5 hectáreas de exuberante Bosque Atlántico, se encuentra este parque que constituye una visita esencial para los que viajan a Foz de Iguazú. Se encuentra dividido en 12 áreas, entre ellas un Vivero pantanal, la Guarida de los reptiles, el Reino de las Mariposas, el Vivero de los Guacamayos, y el Casuario. Además de otras especies, podrás estar en contacto directo con más de 150 especies de aves autóctonas.

El Templo Budista se destaca por la belleza de sus jardines y las estatuas que posee.

Templo Budista: Una curiosidad de esta ciudad brasileña -cuya población es mayoritariamente católica- son sus dos templos: la Mezquita musulmana, y el Templo budista. Este último fue construido en 1996 y se destaca por la belleza de sus jardines y las estatuas que posee.
En los jardines se pueden apreciar las diferentes divinidades, entre las cuales destaca la estatua del Buda sentado, con siete metros de altura. Además, frente al templo podemos observar 108 estatuas idénticas, de dos metros y medio de altura, que representan distintas reencarnaciones de Buda en la tierra. Si bien el templo es gratuito y es visitado por gran cantidad de turistas, su propósito inicial es el de ofrecer un espacio para la meditación para los fieles del budismo.

Paraguay

Si vas a viajar a Paraguay, además de cruzar el Puente de la Amistad, no dejes de realizar una actividad fundamental en esta zona: comprar en Ciudad del Este
Esta ciudad se encuentra situada sobre el río Paraná y es la segunda ciudad más grande de Paraguay, después de Asunción. Tiene una población de orígenes muy variados: libanesa, coreana, taiwanesa e iraní. Por este motivo, alrededor de toda la ciudad se encuentran varias mezquitas y pagodas. Pero por lo que es famosa esta ciudad paraguaya, es por ser zona libre de impuestos, por lo que es la preferida por los que quieren hacer compras en la Triple Frontera.
Para comprar, conviene ir bien temprano (aprox. entre las 6 y 7 de la mañana), porque es cuando hay menos gente y debido a que la mayoría de los locales abren temprano y cierran alrededor de las 16 hs. Además, por la mañana hay más posibilidades de encontrar más variedad de productos. Por otro lado, para encontrar buenos precios no hay horarios, ¡Solo hay que caminar y preguntar!

Después de leer el blog de turismo, buscá las promociones y ¡viajá a los países de la Triple Frontera!