Viajar al sur de Argentina

El sur argentino es una región extensa, llena de atractivos increíbles. En esta tierra de contrastes puedes encontrar centros de esquí, asombrosos glaciares y pintorescos bosques, sólo por nombrar algunos de sus atractivos.

Qué recorrer en el sur

Hay distintas formas de conocer el sur argentino, y una de las más completas es realizar el recorrido de la Ruta 40, atravesando toda la Patagonia argentina en automóvil. Eso si, si se piensa aceptar este desafío hay que tener tiempo libre para completarlo, ya que el circuito desde su inicio en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, hasta cruzar la frontera entre Neuquén y Mendoza es de más de 2.500 km. Y si se quiere realizar el circuito completo sumando la Ruta 3, para disfrutar de los atractivos que ofrece la costa del Atlántico patagónico, se eleva a 4.000 km. Una travesía que puede llevar un mes deteniéndose en cada destino de interés.
Está de más aclarar que la mayoría de estos atractivos puede alcanzarse cómodamente en un vuelo directo, ya que los principales destinos de la Patagonia, como Ushuaia, Río Gallegos, El Calafate, Bariloche y Puerto Madryn cuentan con aeropuertos.

El espectáculo de las ballenas en Península Valdés.

Visitando a las Ballenas

Comenzando el camino desde el oeste por la Ruta 3, uno de los primeros atractivos que encontramos al adentrarnos en el sur es la Península de Valdés. Desde Puerto Pirámides, a 90 km. de Puerto Madryn, parten las embarcaciones que nos permiten asombrarnos con uno de los espectáculos naturales más impresionantes, el avistaje de la ballena franca austral. Los botes recorren las aguas del golfo nuevo, acercando a los turistas a estos titanes del mar, que visitan este destino del sur argentino entre los meses de mayo y diciembre. En esta misma zona está localizada la reserva de Punta Tombo, donde podemos conocer una de las más importantes colonias de Pingüinos de Magallanes.

Más al sur, más naturaleza

Siguiendo más al sur, la Ruta Azul es un paseo novedoso no tan explotado por el turismo, cubre 500 km. de la ruta 3, y es uno de los mejores recorridos para los amantes de la naturaleza. Dentro de la ruta se incluyen tres Parques Nacionales marítimos y tres reservas naturales. Desde Camarones en Chubut, hasta Puerto Santa Cruz, quien decida aventurarse en la Ruta Azul podrá disfrutar de la naturaleza en estado puro, admirando la fauna salvaje y especies protegidas como ballenas, pingüinos, lobos marinos y mucho más.

Llegando a los límites del mundo

Para llegar a Tierra del Fuego en vehículo desde el continente, es necesario primero cruzar la frontera con Chile, donde se toma un transbordador que atraviesa el estrecho de Magallanes, desde allí son casi 450 km. de recorrido hasta llegar a Ushuaia, la ciudad más austral del país. Uno de los atractivos principales de la provincia es el Parque Nacional Tierra del Fuego, a 11 km. de Ushuaia, lleno de recorridos fantásticos como el paseo de Laguna Negra y el mirador, donde se puede obtener una hermosa vista de la bahía. Otros imperdibles que hay que visitar aquí son el Glaciar Martial, Lago Escondido, el Tren del Fin del Mundo, el Museo del Fin del Mundo y un paseo por la bahía donde se puede fotografiar el faro del Fin del Mundo, uno de los símbolos de Ushuaia. Hay que tener en cuenta que tanto los vuelos como el hospedaje en Ushuaia puede ser muy costoso, por lo que es recomendable aprovechar ofertas especiales.

El fantástico paisaje de Ushuaia.

Maravilla de la naturaleza

Volviendo al continente, a 500 km. del nacimiento de la ruta 40 y enfilando hacia el oeste por la ruta 11, se accede al Parque Nacional Los Glaciares, una de las joyas más preciadas de la Patagonia. Este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los más importantes recorridos que tienes que conocer al viajar al sur argentino. Es imperdible tomarse unos días para visitar el parque, tomar un tour en barco en el lago Argentino, admirar la solemnidad del glaciar Perito Moreno y conocer el Chaltén y el Monte Fitz Roy, en el límite de la frontera entre Argentina y Chile. La mayoría de los visitantes al parque se hospedan en El Calafate, donde pueden encontrarse varios hoteles, aunque hay que tener en cuenta si se viaja con poco presupuesto, que los precios no son económicos en esta región.

Una región de maravillas

Dentro de la ruta 40 hay varios paseos en si mismos que vale la pena destacar, siendo uno de los más hermosos el Camino de los Siete Lagos. Este trayecto reúne algunos de los destinos de mayor interés turístico de la región comprendida entre Río Negro y Neuquén, incluyendo las ciudades de San Carlos de Bariloche, Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes. Se trata de una travesía entre los lagos Nahuel Huapi, Correntoso, Espejo, Escondido, Falkner, Villarino y Machónico, donde pueden apreciarse los más hermosos paisajes lacustres al este de la cordillera de los Andes. Este paseo cubre una ruta de 193 km de fácil recorrido, ideal para todo tipo de viajero.

A disfrutar de la nieve

En invierno puedes disfrutar de ¡Centros de esquí! Los amantes de los deportes de nieve tienen muchas alternativas, solamente en Bariloche encontrarán cuatro establecimientos dedicados a este deporte: el Catedral Alta Patagonia, el Piedras Blancas, Centro de Ski Nórdico y el Refugio Neumeyer. Mientras que en el Cerro Bayo de Villa la Angostura y en Chapelco cerca de San Martín de los Andes también podrán tener un golpe de adrenalina deslizándose en la nieve.

¡Disfrutemos de la nieve!

Sabores y el pasado lejano

Siguiendo el recorrido de la ruta 40 llegamos al fin de la Patagonia y nos encontramos, en la provincia de Neuquén, con una gran variedad de rutas turísticas de gran interés, por lo que no podíamos dejar de mencionarlas. La provincia ofrece a sus visitantes circuitos de vino patagónico y gastronomía en bodegas donde hacer degustaciones de variedades como Chardonnay, Malbec y Cabernet Sauvignon, además de disfrutar de deliciosos frutos finos de la zona y riquísimos dulces. Otro atractivo de Neuquén es la “Ruta de los Dinosaurios”, compuesta por algunos museos de la región como el Centro Paleontológico Lago Los Barreales, donde pueden apreciarse los hallazgos más asombrosos de dinosaurios en la Patagonia.

El sur de Argentina es extenso, mucho más de lo que podemos cubrir con tan solo unas líneas de texto, anímate a conocer esta tierra mágica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *