Sin duda, el Camino Inca es una de las caminatas más famosas y desafiantes en el Perú, conocido por todo el mundo por los sitios arqueológicos y la belleza natural. Cada año miles de turistas vienen a Cusco para hacer esta caminata de cuatro días hasta Machu Picchu, tras una ruta sobresaliente en las montañas, construida por la civilización Inca hace cientos de años. Además de disfrutar de la flora y fauna única en el camino, los senderistas apreciaran restos arqueológicos Incas magníficos, cada una con características únicas:
- Qorihuayrachina:
Uno de los inicios del Camino Inca es el Km88 donde está el sitio arqueológico llamado Qorihuayrachina, descubierto muy recientemente (en el 2001). El nombre está en lengua Quechua y significa “donde se usa el viento para refinar el oro”, en el sitio se puede apreciar muchos monumentos y altares fascinantes hechos de piedra. - Llactapata:
Ubicado a 2,840 metros sobre el nivel de mar, es la siguiente parada, el nombre es una combinación de dos palabras Quechuas que significan “ciudad alta”. Se piensa el sitio que fue usado para plantaciones agrícolas. - Runkurakay:
El próximo sitio es el sitio de Runkurakay. El edificio tiene dos muros concéntricos que encierran unos cuartos, y tiene una construcción antisísmica. Hay un número significante de cuartos aquí y por eso este sitio es considerado como un lugar de descanso por los porteadores/chaskis en su camino a Machu Picchu. - Sayacmarca:
Para entrar al sitio de Sayacmarca, se necesita subir unos 98 grados empinados al lado de una montaña a una altura de 3,600msnm. La cumbre tiene desniveles empinadísimos, por ese motivo es fácil entender el nombre del sitio como: ‘el pueblo inaccesible’! - Inca Tunnel:
El túnel de 20m que se debe pasar antes de llegar al tercer paso es un ejemplo increíble del talento en la ingeniería que tuvieron los Incas. Como hicieron este túnel con instrumentos básicos todavía es un misterio hoy en día. - Phuyupatamarka:
Este sitio es muy importante, donde, una vez se vivían cientos de personas. Se puede alcanzar este sitio por una escalera grande en el bosque nublado; así el nombre del sitio es “el lugar nublado”. Se puede admirar unas fuentes, plazas y terrazas bien conservadas. - Intipata:
Conocido como “la inclinación soleada”, no hay estructuras religiosas o fortificaciones, sino terrazas bienes niveladas y puestos de observación. Debido a la ubicación estratégica, con vistas al Valle Sagrado, es creído que Intipata era un lugar de comunicación para enviar mensajes urgentes a Machu Picchu. - Wiñay Wayna:
Fue dado el nombre más hermoso de todos los sitios arqueológicos en el Camino Inca. “Por siempre joven” a causa de un tipo especial de orquídea que crece en esta parte del camino. Como Intipata, tiene vistas muy importantes sobre el rio Urubamba, pero unos arqueólogos han encontrado un sistema de fuentes, que indica que Wiñay Wayna era un lugar donde los chaskis llevaron antes de llegar a Machu Picchu. - Inti Punku:
El famoso puerto de sol de Machu Picchu se alcanzará en el amanecer del cuarto y último día. La vista de Inti Punku sobre Machu Picchu es totalmente hermosa, y por certeza se olvidará los dolores de los 45km anteriores. A parte de sitios cultural muy bien interesantes, también es el paisaje natural que se hace el Camino Inca en una experiencia inolvidable. Con cada paso que se conquista, el paisaje y la vegetación cambian, que nos ofrece vistas aún más bonitas. Especialmente del cumbre de Warmiwañusca, o el “paso de la mujer muerte” la vista es impresionante, con los nevados de Salkantay y Veronica en un día claro. La selección de orquídeas en el bosque nublado puede rivalizar los lugares más conocidos por sus orquídeas en el mundo. No mucho ha cambiado desde la época de los Incas en el camino.