Saltar al contenido

El Clásico Camino Inca a Machu Picchu

julio 10, 2021

Hacer el Camino Inca siempre fue uno de mis mayores deseos. Inmediatamente después de llegar a la escuela de Español Amauta en Cusco conocí a un grupo de estudiantes que estaban haciendo su reserva para el Camino Inca a través de agencia de viajes socia de la escuela Amauta, Dos manos Perú! Hice también mi reserva y me sentí muy aliviada de que todavía hubiera espacio, supongo que es porque estamos en la temporada de lluvias y la ruta no está tan llena.

El personal de Dos Manos se encargó de todo el proceso de reserva y gracias a ellos todo fue muy fácil para nosotros y ellos fueron muy profesionales en acomodar las peticiones especiales y las necesidades dietéticas de cada uno de mis compañeros de excursión. Nuestro guía, Simón, nos dio una charla dos días antes de que nos fuéramos al Camino Inca, esto nos permitió saber qué artículos de primera necesidad debíamos comprar con anticipación. Describió el camino, y el plan de viaje, ¿qué pasaría cada mañana antes de caminar? y el tipo de alimentos que íbamos a recibir. Desde el primer momento tuve la sensación de confianza y entusiasmo y esto se dio hasta el último momento:

1. Día 1
    Nos recogieron muy temprano el viernes de la Escuela de Español Amauta, y viajamos a Ollantaytambo, un pequeño pueblo a 75 kilómetros de la ciudad de Cusco allí tomamos el desayuno. Esta parada a menudo es obligatoria debido a la necesidad de recoger porteros. Como éramos un grupo relativamente pequeño se trataba de un asunto rápido, por eso volvimos al camino rápidamente, rumbo a Km 82 donde empezaba la caminata real!
    Después de esperar en una larga cola antes de entrar (donde nuestros pasaportes se cotejaron con nuestros billetes para corroborar nuestros nombre y el número de pasaporte) y un cruce de puente, nos fuimos! La primera mañana que fue muy agradablemente y la caminata en sí no era difícil; bastante plana antes de una ligera inclinación, luego de recorrer esta parte del camino empezamos a comer.
    Aquí fue cuando me quede sin palabras, y no por única vez en el viaje. Lo que Lino, nuestro cocinero hizo en la tienda de cocina con unos cuantos utensilios y algunos recurso más era simplemente increíble. Para él, ir al paso de los porteros, es decir más rápido que nosotros y luego cocinar la comida a tiempo para nuestra llegada fue toda una hazaña y nosotros quedamos muy agradecidos con él. Esta no fue la mejor comida que había comido en el Perú, pero si una de las mejores comidas de mis últimos meses de viaje. Después de recobrar fuerzas con el almuerzo, seguimos el camino hacia Wayllabamba y nuestro primer campamento fue cerca de la última comunidad indígena que se encontraría en el camino. En la ruta, caminamos junto al río, pasando por restos arqueológicos incas, incluyendo Ilaqtapata un lugar arqueológico muy impresionante. Durante el día, al mirar por encima de nuestros hombros hacia la dirección de donde veníamos el paisaje era impresionante, y este se repitió a lo largo de todo el viaje. Pudimos divisar el nevado de la montaña Verónica durante gran parte del día, la vista era absolutamente hermosa con el fondo del cielo azul claro. Después de otra comida increíble, entramos a dormir en nuestras carpas. A cada uno de los viajeros nos dieron carpas con capacidad para tres, pero dormíamos solos, es decir, teníamos un montón de espacio.
  2. Día 2:
    Este fue buen día y felizmente dormí bien ya que el segundo día es cosa seria. De unos 3.000 m sobre el nivel del mar subimos a más de 4.200 m. Esto significa que se sube, más o menos, la altura del Ben Nevis, la montaña más alta de las islas británicas, antes de ir cuesta abajo por unas horas más.

Camino Inca a Machu picchu
    Empezamos temprano e inmediatamente comenzamos a subir. Habíamos subido ya lo que yo pensaba que era una pequeña montaña cuando llegamos al punto de control que marcó el inicio del 2 º día. No habíamos hecho nada todavía! Gran parte de la subida antes del almuerzo fue a través del bosque, con pequeños descansos en algunos lugares despejados y pudimos hacer fotos muy bonitas, además de tener vistas interesantes. La subida también marcó los primeros pasos del Inca que hemos experimentado. Todo el tiempo fuimos superados en rapidez por los porteros, algunos con sandalias, algunos incluso con los pies sangrantes, pero todos ellos llevando mucho más carga que nosotros. Esta fue una parte muy difícil de entender para nosotros, ver el esfuerzo que hacían en sus rostros, por cagar los 25kg que cada uno traía en sus mochilas. También pude ver los diferentes niveles de cuidados proporcionados por los diversos operadores turísticos, y estoy encantado de decir que los cargadores de Dos Manos estuvieron entre los mejores tratados en el camino. Luego subimos hasta el paso, el equivalente a 1,5 del Burj Khalifa – el edificio más alto del mundo. Simón nos mantuvo a un ritmo lento y teníamos descansos permitidos cada media hora más o menos. El peregrinaje lento y constante es mucho mejor que un ritmo más rápido con más descansos, esto tiene que ver con la frecuencia cardíaca, manteniéndola constante se reducen las posibilidades de agotamiento, lo que te da mucho más tiempo de resistencia. A lo lejos, pudimos ver por qué el paso fue llamado Paso de la mujer muerta, ya que el paisaje se veía como una mujer acostada. En la parte más alta, el frío se acrecentaba, pero el paisaje era absolutamente fantástico. Una pequeña pieza de madera marcó la cumbre, este que fue el momento perfecto para una foto del equipo antes de ir cuesta abajo a unos 600 metros de desnivel hasta nuestro campamento en Pacaymayu. Nadie podía negar el dolor muscular después de tal desnivel, pero los ánimos estaban muy altos: Habíamos sobrevivido a Paso de la Mujer Muerta! No es de extrañar que todo el mundo durmiera como bebés esa noche con sólo los sonidos de un río que cuyas aguas discurrían muy cerca.
  1. Día 3:
    Por la ruta tradicional, el día 3 es el día más largo y también tiene los desvíos más opcionales para ver diferentes ruinas. Así que en lugar de quedarse en Wiñay Wayna, el tradicional punto final del tercer día, decidimos tomar algunos de estos desvíos y disfruté mucho estas ruinas conservadas a intervalos regulares durante el día, descendimos cerca de 1000m en el bosque nuboso. Por otro lado llegamos a Machu Picchu un poco más tarde en el día 4, ya que tuvimos que caminar más lejos. Déjà-vu nos despertó a primera hora en la mañana, ya que teníamos que salir del valle en el que habíamos pasado la noche. La subida era de 400m que se podía ver desde el día 2, el descenso se inició a lo largo del día. El grupo llegó a la cima sin problemas, pero a partir de allí, era todavía un largo camino, en la parte superior del paso tercero y final, casi se podía oír un coro de estómagos rugientes a través de la niebla y llegamos a almorzar. Camino Inca Machu picchu
    El almuerzo también marcó el fin de una caminata cuesta arriba importante en el Camino Inca, que fue una sensación muy agradable. Con pequeños pasos cuidadosos bajamos al campamento relativamente temprano, y esa noche, de alguna manera, hemos jugado fútbol con Simón, Lino y los porteros. Esta fue una manera muy agradable de mostrar nuestro agradecimiento por su apoyo increíble en nuestro viaje. Tras el partido, tuvimos una ceremonia pequeña presentación en la que dimos a cada persona una muestra de nuestro agradecimiento.
  2. Día 4:
    En este gran día en el cual pusimos mucho interés. Todos estaban esperando y rezando por el buen tiempo, y lo conseguimos. De hecho, durante la temporada de lluvias Tuvimos mucha suerte y sólo tenía unas horas de lluvia cada día. Nuestros puntos de vista no fueron impedidos debido a la lluvia, además el camino estaba cubierto de nubes las cuales nos protegían del sol. No dirigimos a otros lugares incas a unos 2.700 msnm, nos llevó hasta el campamento de costumbre, donde pasamos por un puesto de control y se dirigió hacia Inti Punku – la Puerta del Sol y la tradicional entrada a Machu Picchu. En los últimos pasos arrastramos nuestras manos y rodillas – no por agotamiento, sino debido al tamaño de ellos, eran como pequeños corredores incas o “chaskis”. Camino Inca a Machu picchu Llegamos a la Puerta del Sol, y fue todo para nosotros, admiraba la vista de Machu Picchu. Sólo una vez en el sitio arqueológico en sí se empieza apreciar la magnitud del lugar, a partir de la Puerta del Sol, la ciudadela parecía distante y pequeña. Simón llevó a cabo la visita guiada de Machu Picchu en la misma forma en que había operado la caminata y explicaciones en ruta. Él era divertido imperturbable y muy bueno durante todo el viaje, nos hizo sentir como un grupo muy especial. Junto con Lino y los porteros que hizo que el viaje realmente inolvidable y muy informativo, dando una visión cultural y espiritual de la vida indígena actual e Inca. También comentó sobre la flora y fauna únicas en la ruta. Machu Picchu La gira en torno a Machu Picchu fue la guinda del pastel, y nos dejó entender mucho más sobre el sitio y poner mucho interés en su contexto. Así nos enteramos al subir a Huayna Picchu, que la construcción de Machu Picchu estaba siendo dirigida desde aquí, con el fin de construir la ciudad en la forma de un inconfundible cóndor, uno de los 3 animales sagrados de los Incas. Después de esto bajamos a Aguas Calientes para disfrutar de un almuerzo grande y celebrar con unas copas. El recorrido de vuelta a Cusco fue organizado sin problemas y luego disfrutaron de una noche de sueño maravilloso de vuelta en nuestras respectivas camas! Me gustaría dar las gracias a Simón, Lino y los porteros por su apoyo en el camino, así como agencias de viajes Dos Manos en Cusco para organizar todo, y que permite que todo funcione como un reloj durante todo el viaje. Fue el viaje de nuestras vidas!