En torno a 400 metros más abajo del parque arqueológico de Machu Picchu, la ciudad de Aguas Calientes es el inevitable punto de parada para todos los visitantes. Los que toman la excursión de un día a Machu Picchu no podrán pasar mucho tiempo allí, pero cualquiera que se quede durante la noche para evitar las multitudes en Machu Picchu antes de la salida del sol a la mañana siguiente, y / o escalar el Huayna Picchu tendrá algo de tiempo libre en la ciudad (recientemente rebautizada como Machu Picchu pueblo, sólo para confundir a todo el mundo).
No vamos a tratar de andar con rodeos, Aguas Calientes es una trampa para turistas. En la mayoría de guías turísticas que hablan del lugar se dice que es una ciudad irrefutablemente basada en el hecho de que muchos turistas ricos pasan por allí.
Por la noche, los bares pasan partidos de fútbol europeo o americano y afuera hay una explosión musical a todo volumen. Los jaladores o ‘tiburones’ están a las afueras de los restaurantes prácticamente rogando a los turistas entrar a sus locales, en el mercado los precios suelen ser más caros que los de Cusco y sin duda el Valle Sagrado. A pesar de todo lo anterior, creemos que hay algo en Aguas Calientes que todas las guías turísticas han olvidado mencionar.
Entonces, ¿Qué puedes hacer mientras estas a la espera del tren de la noche a Cusco, o en tu tiempo libre alrededor de Aguas Calientes?, Aquí te damos algunos consejos para sacar el máximo provecho de tu tiempo aquí:
- Las Aguas Calientes o baños termales. En la parte superior de la ciudad se encuentran los famosos baños termales naturales que dieron a la ciudad su nombre. Si bien no son los más agradables baños termales de la región, después de hacer senderismo alrededor de Machu Picchu, un baño relajante puede ser exactamente lo que estás buscando. Muchos comentan sobre el color oscuro o el olor de los baños, pero esto es natural en esta parte del Perú. Todos los baños muestran las mismas características, y la razón es el azufre del mismo terreno que por estar en muy baja concentración es inofensivo.
- En cuanto a los alimentos es casi seguro que serán demasiado caros. Sin embargo creemos que la mejor opción son las comidas en bufés, así que pregunta a tu guía de Dos Manos por una recomendación sobre lugares donde almorzar después del paseo por Machu Picchu. El Hotel “Los Viajeros «ofrece una opción de buffet buena, pero muchos otros ofrecen también buenas ofertas. A la hora de la cena te recomendamos tomar un paseo, ya que si el costo del almuerzo te pareció caro, el de la cena lo es más aún, y si de todos modos decides cenar, entonces lo mejor será ir a un restaurante muy concurrido, ya que por lo general significa que la comida es buena.
- Si lo que necesitas es relajarte, hay una serie de bares junto al río que merecen la pena ser visitados. «Machu Pisco» es uno de los favoritos entre nuestros pasajeros, y es uno de los últimos edificios próximos a la vía del tren. Cuenta con hermosas vistas del majestuoso río Urubamba, y cócteles de Pisco Sour muy sabrosos. Después de un paseo por Machu Picchu o Huayna Picchu, este podría ser el tipo relax que estás buscando!
- La montaña de Putucusi: Subir por las escaleras hasta llegar a la cima, te tomará alrededor de 90 minutos y desde allí tendrás una fantástica vista de Machu Picchu. Hasta ahora, es gratis y se recientemente se han hecho reparaciones. En el tiempo de lluvias se vuelve un poco más peligroso, así que si te animas a subir en esta temporada es mejor que camines siempre alerta. El descenso dura aproximadamente una hora.
No se puede negar que la ciudad en sí tiene un entorno precioso y no es de extrañar que los españoles nunca pudieran encontrar Machu Picchu, por la lejanía del lugar y de la ciudad de Aguas Calientes. Aunque no será de sus lugares favoritos al visitar Perú, tampoco quiere decir que será el peor.