Saltar al contenido

Las danzas más raras del mundo

marzo 9, 2020

Desde la época prehistórica que el hombre tuvo la necesidad de comunicarse moviéndose con su cuerpo, para expresar sentimientos y estados de ánimo. Además, el baile expresa las tradiciones y costumbres de una cultura determinada o, en algunos casos, de fusiones de diferentes culturas. Mirá esta selección que en el blog de viajes te traemos de las danzas más raras del mundo y ponte a bailar!

1. Schuhplattler

Schuhplattler es una danza popular tradicional alemana de Baviera. El baile es solo de hombres y consiste en golpearse a sí mismos las rodillas, los muslos y las suelas de los zapatos. Se encontraron descripciones del Schuhplatter en un poema que data del 1.050, por lo que el baile tiene más de mil años. Además, se cree que se originó como una forma de cortejo, para impresionar a las mujeres aunque con una danza más rara que el tradicional bouquet de flores.

Si vas a viajar a Alemania, no te pierdas la oportunidad de ver a los conjuntos folclóricos que cantan y bailan estos bailes tradicionales.

2. Danza de los Derviches – Turquía

Pocas danzas del mundo son tan extrañas y embriagadoras como la de los derviches giradores de Turquía. Si vuelas a Estambul, no pierdas la oportunidad de ver uno de estos espectáculos de danza sufies, que consiste en girar sobre el propio eje en la dirección del corazón, facilitando de esta manera, estados alterados de conciencia. A través de esta danza, los mevlevís o derviches giradores encuentran una forma de meditar y de alcanzar el éxtasis místico, es decir, la unión con Dios.

Si bien la velocidad de los movimientos logran alcanzar un efecto hipnótico en los observadores, no te pierdas los múltiples elementos que conforman este espectáculo: los sombreros alargados, las túnicas, la música de tambores y flautas, y la posición de los brazos.

3. Jarabe Tapatío – México

Este tradicional baile mexicano es originario del estado de Jalisco y se denomina “jarabe”, ya que mezcla las danzas más famosas de diversas regiones. Además, nació como un estandarte de unidad nacional durante la revolución de 1870, y fue bailado por primera vez en 1910 en el Teatro Coliseo de la Ciudad de México.

Como el jarabe tapatío representa al país en general, de vestimenta se suelen utilizar los trajes nacionales: el de charro, para los varones y el de china, para las damas. Un espectáculo imperdible para los que van a viajar a México.

4. Champeta – Colombia

Otra de las danzas más raras y además de ser un contagioso baile, es la champeta! Un fenómeno cultural en todo Colombia. Este ritmo, que nació en los barrios de afrodescendientes de Cartagena de Indias, mezcla los ancestrales ritmos africanos con sonidos y percusiones del Caribe. Entre los aspectos más importantes de esta danza están su jerga distintiva, las fiestas y los “perreos”.

Después de estar años apartada del circuito musical, hoy la champeta es uno de los atractivos turísticos de este destino, que hasta ofrece la “Ruta Champetúa”. Si vas a viajar a Cartagena de Indias, no dejes de bailar con este ritmo que se las trae.

5. Danza Kecak – Indonesia

En las culturas asiáticas las danzas, además de formar parte del imaginario colectivo, generan un efecto cohesionador entre los miembros de la comunidad. La danza kecak cumple esta función y es una de las más populares de Indonesia. Además, es una de las más dramáticas de todo el país y representa el rescate que efectuó el príncipe Rama de la princesa Sita, raptada por el rey de Lanka.

Participan alrededor de 100 hombres que se disponen en forma de círculo, sentados en torno a un líder, y como vestimenta llevan ropas a cuadros alrededor de la cintura y flores rojas en la cabeza. Acompañados por coros vocales, el baile consiste en movimientos de brazos y el torso. Es el líder quien guía los cambios en el canto y en los movimientos durante la ceremonia.