Además de ser una de las zonas arqueológicas más famosas y visitadas del mundo, muchos misterios rondaron alrededor de Machu Picchu, sobre cómo se construyó, su origen y descubrimiento. Conoce estas 8 curiosidades sobre uno de los destinos favoritos por viajeros del mundo entero.
1. Machu Picchu, en el idioma quechua sureño, significa “Montaña Vieja”, sin embargo su nombre original habría sido sólo Picchu o Picho (Montaña).
2. Fue construida a mediados del siglo XV por Pachacútec para coronar el poderío del Imperio inca. Una de las curiosidades más relevantes es la de su emplazamiento: porqué se construyó en una zona tan complicada para acceder y lejos del imperio, la ciudad de Cusco.Mucho se especuló al respecto, pero la explicación más aceptada es que era el palacio de verano de Pachacútec, por lo que la lejanía y el aislamiento lo hacían un lugar ideal de descanso y silencioso, habitado sólo por 1.000 personas.
Según otros investigadores, la ubicación en tan escarpado paraje responde a motivos religiosos, debido a que la montaña permitiría una cercanía mayor con el sol, el astro venerado por los habitantes del imperio. Además, se encuentra alineada con la constelación de la Cruz del sur, que en otoño indica el inicio de las cosechas.
3. Dos teorías giran en torno al descubrimiento de Machu Picchu. En 1911 Hiram Bingham, un profesor de historia norteamericano perteneciente a la Universidad de Yale, abandonó su campamento, ubicado en un valle al noroeste de Cusco, y atravesó la selva entre las nubes hasta llegar a una cordillera a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar. Allí se encontró con la antigua ciudadela de piedra, cubierta por siglos de vegetación.
Por otro lado, según una investigación llevada a cabo recientemente por el historiador Paolo Greer, Machu Picchu habría sido descubierta por primera vez en 1867 por un empresario y aventurero alemán llamado Augusto Berns. Según Greer, hay documentos que prueban que Berns creó una empresa para saquear los tesoros de Machu Picchu y su entorno.
4. Una vez realizadas las excavaciones en Machu Picchu, Hiram Bingham se llevó 5000 piezas arqueológicas a la Universidad de Yale. Las mismas fueron reclamadas durante mucho tiempo por el gobierno peruano, hasta que en el año 2007 se llegó a un acuerdo según el cual serían devueltas a finales del 2009. Sin embargo, no fueron entregadas en la fecha acordada. Recién en el 2011, la Universidad de Yale confirmó la devolución de las piezas, al conmemorarse el centenario del redescubrimiento de Machu Picchu por Bingham.
5. Se cree con toda certeza que el emperador Pachacútec, quien mandó a construir la ciudad sagrada, fue enterrado allí mismo cuando murió, en 1471. También se piensa que el templo en honor al sol y la tumba de su mentor estuvieron decorados con grandes cantidades de oro, que se retiró casi con toda seguridad, en un fallido intento de pagar el rescate a Atahualpa, el último emperador inca, capturado por los conquistadores españoles. .
6. Las ruinas mayas tienen un día en el calendario nacional. El gobierno de Perú decretó el 7 de julio como el “Día del Santuario Histórico de Machu Picchu, Nueva Maravilla del Mundo”, luego de que pasara a formar parte de la lista de las nuevas Siete Maravillas del Mundo en 2007, después de una encuesta mundial con alrededor de 100 millones de votos a través de Internet. Con esta mención, Perú pasó a formar parte de los destinos más visitados del mundo. En el último tiempo, además de sus ruinas arqueológicas, paisajes, historia y cultura, también adquirió gran fama internacional debido a ser reconocida como “Mejor destino culinario del mundo”, por tres años consecutivos. Sus recetas únicas junto con sus bebidas típicas son más motivos para visitar este maravilloso destino.
7. De un día para el otro, el mundo asistió al descubrimiento de una ciudadela perfectamente concebida a nivel arquitectónico y de ingeniería, por lo que surgieron todo tipo de misterios y leyendas: ¿cómo era posible que fuera construida con enormes bloques de piedra, en una época en que no existía maquinaria para trasladarlas? También, la forma en que cada piedra estaba unida de una manera tan ajustada y precisa, hizo surgir el mito de una ciudad poblada por extraterrestres en medio de la selva peruana. Hoy se sabe que no ronda ningún misterio en la construcción de la antigua ciudad de los incas y, al igual que otras culturas prehispánicas, habían logrado un gran avance en la ingeniería y arquitectura. Además, a este talento hay que añadirle una enorme paciencia para trabajar las enormes piedras, debido a que antes de unirlas al resto del conjunto, las achataban dejando superficies planas que encajaban a la perfección para construir.
8. La “ciudad perdida de los incas” recibió atención mundial cuando la revista National Geographic, le dedicó todo un tiraje en el mes de abril de 1913. En aquel número, Bingham escribió: “Machu Picchu podría ser la ruina más importante jamás descubierta en América del Sur desde los tiempos de la conquista española”.