Saltar al contenido

Cañón de los Perdidos, la maravilla escondida de Ica

enero 6, 2024

A 70 kilómetros al sur de Lima, entre los pueblos de Santiago y Ocucaje, se encuentra un atractivo turístico único en el Perú que se ha convertido en el ideal destino para aventureros o amantes de las caminatas.

Es el Cañón de los Perdidos, una maravilla natural de casi 6 km de extensión, 600 metros de profundidad y rodeada de extrañas formaciones.

Se trata de un enorme boquerón sobre la ruta del río Seco, que en la temporada de lluvias las aguas traen sedimentos desde la parte alta hasta desembocar al rio Ica; para luego proseguir su descenso hacia el Océano Pacífico.

Rutas inolvidables

Generalmente los tours al Cañón de los Perdidos duran aproximadamente 7 horas (full day) que ofrecen las agencias de viaje que se encuentran alrededor de la Plaza de Armas y cuyo costo por persona para realizar el tour a este impresionante boquerón natural es de 45 dólares (incluyen traslados, guiado y refrigerio).

Solamente es posible llegar al Cañón de los Perdidos en vehículos terrestres, cuya ruta de viaje atraviesa la desembocadura con el río Ica, una garganta que es la parte más extensa del cañón donde se encuentran extrañas formaciones naturales, como Plaza Caracol, la cara del Puma y el Ojo de Pez.

Los estudios indican que el Cañón de los Perdidos se formó por la erosión del agua que en cada temporada de lluvias fuertes descendían de las partes altas de los cerros, y que luego de secarse y el constante viento del desierto, se fue formando esta maravilla de la naturaleza.

Maravilla natural

El Cañón tiene una extensión aproximada de 6 kilómetros y una profundidad de hasta 600 metros y cuyo recorrido es de 2 a 3 horas.  Según los estudios geológicos, hace 20 millones de años, toda esta zona estuvo cubierto de agua y que hoy sorprende a los visitantes con sus diversas figuras naturales antes mencionadas.

También los paleontólogos han descubierto restos marinos fosilizados de tiburones, ballenas, conchas marinas, aves, pingüinos, entre otros, y donde el fósil más grande es de una ballena de 30 metros de largo. Por eso que el desierto alrededor del Cañón es un gran yacimiento de fósiles marinos del Perú.

Cómo llegar

Para poder llegar al Cañón de los Perdidos, hay que partir de la ciudad de Ica a Santiago (25 minutos de viaje) en donde hay una oficina con información turística y guías locales. De allí hay que dirigirse a la entrada al pueblo de Ocucaje para continuar el recorrido de 40 kilómetros hasta llegar al cañón.