Destinos para viajar en Carnaval

Con el verano llega también la fiesta, la alegría y el color del carnaval. Hay varios destinos donde vivir esta fiesta que, En este blog de viajes te contamos dónde podés disfrutar de los carnavales más importantes de América Latina.

Río de Janeiro

El Carnaval de Río de Janeiro es uno de los más espectaculares del mundo, en donde las calles se llenan de música y alegría. Si viajás a Río en esta época, vas a encontrar fiestas por toda la ciudad, pero el evento más importante es el desfile de carrozas en el Sambódromo Marquês de Sapucaí.
Acá hombres y mujeres se visten con plumas, brillos y colores, y acompañan a los carros temáticos de sus “escolas de samba”, que preparan su actuación durante todo el año. Además de comprar tus vuelos a Río y reservar la estadía, vas a tener que adquirir una entrada si querés participar de esta fiesta en vivo. También te recomendamos llegar temprano para tener un buen lugar en las gradas del sambódromo.
Por otra parte, a lo largo de la ciudad vas a poder disfrutar de los famosos “blocos”, es decir, los grupos de comparsas que arman festejos en los distintos barrios de la capital carioca. Un buen plan es aprovechar las playas y el mar, además del carnaval de Río. Así vas a pasar de las deliciosas aguas que bañan Ipanema, Copacabana y Leblon a las fiestas de los blocos.

Salvador de Bahía

El Carnaval de Salvador de Bahía es el más divertido de Brasil. En estas fechas más de dos millones de personas llenan las calles de la ciudad, por lo que el libro Guinness le dio el récord de la fiesta callejera más grande del mundo.
Uno de los atractivos típicos de esta celebración son los clásicos tríos eléctricos: grandes camiones que recorren la ciudad, con músicos que interpretan canciones en vivo sobre ellos. Al igual que en Río de Janeiro, la fiesta también cuenta con blocos que hacen bailes temáticos diferentes todos los años.
En el Carnaval de Salvador el festejo se da en toda la ciudad, pero hay tres circuitos principales: el de la avenida Campo Grande y Siete de Septiembre, el que se organiza en la zona de la Barra sobre la avenida Oceánica y en el Centro Histórico.
Otro pro de viajar a este carnaval es que, como no tiene un sector principal, no tenés que preocuparte tanto por alojarte en zonas cercanas a los festejos, y las posibilidades de encontrar hoteles en Salvador se multiplican. ¡La ciudad entera es una fiesta!

Gualeguaychú

Durante el resto del año, este destino de Entre Ríos es sinónimo de playas de río y termas, pero durante el verano explota con toda la alegría de estas celebraciones. El Carnaval de Gualeguaychú es uno de los más importantes de América Latina, junto con el de Río de Janeiro, por lo fabuloso de sus presentaciones. Pero, a diferencia de otros carnavales, éste dura mucho más: se celebra todos los sábados de enero y febrero, y el primero de marzo.

El Corsódromo de Gualeguaychú tiene 500 metros de largo y capacidad para más de 30 mil personas. Éste es el escenario donde se presentan las comparsas Papelitos, Marí-Marí, O’Bahía, Ará Yeví y Kamarr y donde compiten entre ellos para saber cuál es la mejor del año. Los bailarines de cada agrupación se visten con disfraces muy elaborados y cada año representan un desfile temático diferente, acompañando a algunas de las carrozas más grandes.
Cuando viajes al Carnaval de Gualeguaychú 2016 vas a encontrar varias opciones de alojamiento acordes con tu estilo de viaje, desde hoteles hasta cabañas y departamentos en alquiler.

Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla es uno de los festejos culturales más ricos de América. Acá se mezclan rasgos de la herencia indígena de la zona, la música africana y las festividades católicas europeas. Es un carnaval tan relevante que en 2003 Unesco declaró a esta celebración como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
La fiesta propiamente dicha tiene lugar los primeros días de febrero, pero si viajás durante enero, vas a poder participar de los pre-carnavales a partir del 15. Uno de los mejores eventos es la Toma de la Ciudad, donde las caravanas rumberas recorren las calles. En estas fiestas vas a disfrutar de ritmos como la cumbia, el vallenato, la salsa, el merengue y muchos otros sonidos de origen africano y del Mar Caribe. No dejes de conocer a los coloridos personajes de este carnaval, como Joselito, la Marimonda, los Cabezones, las Muñecotas, el Mononuco y el Descabezado.
Y si por estas fechas estás en el sur de Colombia también podés disfrutar del Carnaval de Negros y Blancos, otro de los más populares del país, que se celebra en la ciudad de Pasto.

¡Ya sabes donde viajar en carnaval! Cualquiera sea el destino que elijas para vivir esta gran celebración, es esencial no dejar tus reservas de vuelos -y especialmente estadía- para último momento. Los hoteles durante estos festejos están llenos de viajeros en el mismo plan que vos. Buscá ya mismo tus reservas y ¡a bailar se ha dicho!

Leave a Comment