Visitar el Vaticano

El país más pequeño del mundo es también una escala obligada en tu viaje a Roma. Por eso, en esta nota del blog de viajes te contamos qué atracciones no pueden faltar en tu itinerario si vas a visitar el Vaticano.

Si sos creyente, de seguro visitar esta ciudad va a ser algo muy emotivo. Acá se encuentra la Santa Sede, es decir la máxima institución de la Iglesia Católica y es el lugar de residencia del Papa.

Si no sos tan creyente, tené en cuenta que- además de la importancia religiosa que tiene-, la Ciudad del Vaticano posee un conjunto arquitectónico y artístico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, debido a su belleza y a su importancia histórica. Por esto, es un lugar muy turístico y que no puede faltar en tu viaje a Roma.

Si bien, la ciudad del Vaticano ocupa menos de 1 km2, ¡hay mucho para ver!

¿Qué ver si voy a visitar el Vaticano?

Plaza de San Pedro

Para conocer el Vaticano, podés empezar por recorrer la Plaza de San Pedro. Es una de las más lindas del mundo y de seguro la escuchaste nombrar. Es donde el Papa celebra las liturgias y audiencias públicas; y donde se reúnen inmensas multitudes para oírlo. Lo más impresionante de la plaza es su tamaño: 320 metros de longitud y 240 metros de ancho, que representan un 13% de toda la ciudad. En acontecimientos destacados, esta plaza llegó a reunir hasta 300 mil personas.

Está rodeada por 283 columnas y sobre ellas podrás observar 140 estatuas de distintos santos. En su centro, un obelisco traído de Egipto recuerda el martirio de San Pedro, ya que fue testigo de su crucifixión. También podrás observar dos fuentes, una construida por Bernini en 1675 y la otra por Maderno en 1586.

Basílica de San Pedro

Aquí se celebran la mayoría de las ceremonias papales y por eso es la principal iglesia pontificia. Sus cinco puertas de acceso están custodiadas por las estatuas de Carlomagno y Constantino. Acá descansan los restos de San Pedro, uno de los 12 discípulos de Jesús y primer obispo de Roma. Es considerado uno de los lugares más sagrados por el catolicismo y no puede faltar en tu visita al Vaticano.

La Basílica de San Pedro es uno de los edificios más grandes del mundo con 218 metros de largo y 136 metros de altura. Además, en ella encontrarás obras de arte invaluables, entre las que se destacan: la Piedad, de Miguel Ángel; el Monumento a Inocencia XII; y el Monumento a Gregorio XIII. Además, en las Grutas Vaticanas están los restos de los Papas difuntos, donde muchos fieles se acercan a rezar y rendir homenaje.

Párrafo aparte merece la Capilla Sixtina, aquí se celebran ceremonias y actos papales importantes y actualmente es la sede del Cónclave, donde los cardenales eligen a un nuevo Papa.
La Capilla es muy popular por la belleza de las pinturas de Miguel Ángel, especialmente la bóveda con las historias del Génesis (realizada de 1508 a 1512) y el ábside con escenas de el Juicio Final (1536 a 1541). Después de tantos años desde su creación, estos frescos siguen atrayendo a miles de visitantes a la Capilla Sixtina y son considerados una de las obras más importantes de la historia de la pintura en el mundo. ¡Definitivamente, un imperdible en tu visita al Vaticano!

Museos Vaticanos

Los Papas fueron los primeros que pusieron sus palacios y colecciones de arte a disposición del público. El primero de ellos fue Julio II, que en 1503 donó su pequeña colección privada de esculturas y dio origen a este grupo de museos. Desde ese momento, tanto familias aristocráticas como otros Papas, fueron aumentando la colección hasta convertirla en una de las más grandes del mundo, y en una gran atracción que no puedes dejar pasar en tu visita al Vaticano.
Los Museos Vaticanos constituyen la puerta de entrada a la Capilla Sixtina y se conforman por la Galería de los Candelabros, el Museo Pío, el Museo Etnográfico Misionero, la Galería de las Cartas Geográficas, el Museo Histórico – Pabellón de Carrozas, el Museo Etrusco y el Museo Egipcio, la Galería de los Tapices, las Estancias y la Logia de Rafael y la Capilla del Beato Angélico, entre otros.

Leave a Comment