Italia es un destino perfecto para estas vacaciones, su gastronomía, su clima, sus costumbres y sus hermosas ciudades y paisajes lo hacen uno de los lugares de vacaciones preferidos por los españoles. Pero Italia es un gran país que nos ofrece muchas posibilidades y a veces puede ser difícil decidir el destino final, elegir esa ciudad que sí o sí vamos a ver. Si quieres conocer Italia desde dentro y salirte un poco de los destinos más habituales, te dejamos las tres ciudades que este verano, sí o sí, puedes visitar.
Bérgamo
Empezando por el norte de Italia, Bérgamo situado en lo alto de la Colina de San Vigilio con sus murallas que datan de 1.500 hacen de esta ciudad una de las más bellas de toda Italia. La piazza Vecchia con el palacio della Ragione (del siglo XII) o la Basílica di Santa Maria Maggiore son los lugares de obligada visita de esta ciudad que mezcla historia y modernidad a partes iguales.
Alojarse en el Gombit Hotel en plena ciudad alta, la zona más antigua, es todo un lujo que no puedes dejar de lado. Y si te gusta la cerveza, no dejes de tomar una artesanal en la Osteria della Birra.
Arezzo
En la zona más central de Italia, en plena Toscana, Arezzo destaca por ser la capital de la zona y por su antigüedad, pues ya fue un asentamiento etrusco en el siglo IX. Toda esa historia traduce en que alberga lugares como la Fortaleza de los Médici, el Duomo y la basílica de San Domenico. En cuanto a su gastronomía, es el hogar del Chiantí o el vinsanto, vino típico de postre. Uno de los restaurantes emblemáticos es el Buca di San Francesco, que no debes dejar de visitar.
Palermo
Al sur, en la península de Sicilia, Palermo es su capital y otro de los destinos más impresionantes de Italia. Ciudad fundada en el siglo VIII, han pasado por ella fenicios, cartagineses, bizantinos… y todos han dejado su huella. La catedral de estilo árabe-normando o la barroca Iglesia de San Doménico son ejemplos de la mezcla y de la belleza que aloja. Visitar las catacumbas de los capuchinos también es una más que interesante opción con sus momias perfectamente conservadas.
Alojarte en el hotel Palazzo Brunaccini puede ser la manera de culminar el viaje, pero también puedes dejarte guiar por los alojamientos que puedes encontrar en Venere. Y no puedes dejar de comer en la Antica Foccaceria S. Francesco, abierto desde 1834.
Sicilia
Sicilia es una isla al sur de Italia, en pleno mediterráneo. Su clima es de lo mejor que podemos encontrar, su gastronomía es un ejemplo de la dieta mediterránea y sus playas… no defraudan nunca. Cefalu o Scala dei Turchi son zonas visitadas por la belleza de sus pueblos y las preciosas playas que las salpican.
Cerdeña
Cerdeña es otra isla situada más al norte,, cerca de las Islas Baleares, y es de una total y completa belleza. Playas como La Pelosa en el norte o Cala Li Cosi más al sur son sólo dos ejemplos de lo que nos podemos encontrar en esta isla casi paradisíaca.
Alójate en un palacio en Venecia
Este hotel, tal y como recoge su web, se encuentra en el que fuera el Palazzo Papadopoli, construido en 1550 por el arquitecto y discípulo de Sansovino, Gian Giacomo de Grigi, como encargado por la familia Coccina y para la decoración del palacio emplearon al pintor Giambattista Tiepolo para decorar habitaciones con frescos que aún se conservan en la actualidad. Este hotel cuenta con 24 habitaciones que mantienen el aire y algunos elementos decorativos originales y restaurados, ofreciendo de esta manera un espacio único y una experiencia irrepetible.
Además del Aman Canal Grande Venice, existen otros palacios donde poder alojarnos en Venecia, como por ejemplo el Hotel Palazzo Sant’Angelo en la plaza de San Marcos, en pleno centro de la ciudad. Con mobiliario del siglo XVIII tiene un estilo barroco y fastuoso, acorde al ambiente noble que marcaba esta residencia privada reconvertida en hotel. Hotel Ca’Sagredo es otro palacio reconvertido en hotel, en este caso una residencia típica veneciana del siglo XV y declarada Monumento Nacional, ofrece, en sus 42 habitaciones, la experiencia de alojarse en un lugar único y decorado con pinturas y frescos de pintores de los siglos XVII y XVIII como Sebastiano Ricci, Niccolò Bambini , Giambattista Tiepolo o Pietro Longhi.
Si quieres disfrutar de la magia de Venecia como nunca antes lo habías hecho, escoge el hotel – palacio que más te guste y disfruta de esta experiencia que no olvidarás jamás.
Venecia: la ciudad de los enamorados
Todo el mundo ha oído hablar de Venecia, de sus canales, de su espectacular plaza y basílica de San Marcos, de su carnaval, de su festival de cine… Todo eso y más es Venecia. Un lugar donde perderte, donde suspirar y pasear por sus canales. Todo es encanto en Venecia. Eso sí, hay que aprovechar a ir cuanto antes, pues el riesgo de que desaparezca por el mediterráneo es más que probable.
Pasear por Venecia es descubrir el arte en cada esquina, pero arte con mayúsculas. El renacimiento y el barroco se juntan de la mano dando lugar a una hermosa combinación que fácilmente podría provocar el síndrome de Stendhal veneciano.
Visitar la plaza de San Marcos y subir a lo alto del campanario para contemplar desde allí la plaza, el Gran Canal y la laguna: es una experiencia inolvidable. El exterior e interior de la basílica que comparte nombre con la plaza corresponde a una mezcla de estilos arquitectónicos, combinando arte bizantino y gótico, y su interior está plagado de mosaicos espectaculares.
Si nos centramos en sus canales, no podemos olvidar el famoso Puente de los Suspiros, que recibe el nombre por la romántica historia de que al estar situado entre los tribunales y las prisiones, los reos, al pasar por debajo, suspiraban pues se dirigían hacia prisión perdiendo así su libertad. Aparte de los diversos puentes que salpican todos los canales y de las famosas góndolas, no debemos olvidar el Vaporetto, una suerte de autobús acuático, con quince líneas de embarcaciones diferentes. Además desde el vaporetto paseando por el gran Canal y casi llegando a la plaza de San Marcos, veremos en todo su esplendorla Basílica de Santa María de la Salud, una preciosa obra del barroco, con sus características volutas que asemejan sujetar la cúpula, una de las más grandes de las basílicas e iglesias de toda Venecia.
Toda la historia de esta ciudad atrae a una gran cantidad de turismo y esto está haciendo mella en la ciudad. Además el encanto de los canales no siempre es tal: exceso de palomas, ratas, las inundaciones que sufre y el riesgo de desaparecer devorada por el mar hace que no sea un gran lugar para vivir. Pero desde luego, es un lugar que al menos una vez en la vida hay que visitar.
Curiosidades sobre los puentes de Venecia
Venecia es una ciudad construida sobre el agua, un auténtico entramado de calles y canales unidos por unos cuatrocientos puentes en total. Los puentes de Venecia le dan a la ciudad un toque muy característico. Los hay más famosos que otros, pero cada uno de ellos tiene su propia historia y sus curiosidades.
Ponte di Rialto – El Puente de Rialto es uno de los cuatro puentes que atraviesan el Gran Canal. Es también el más antiguo de la ciudad y uno de los que aparece siempre en las fotos de los turistas y en los blogs de viajes. El diseño actual fue obra de Antonio da Ponte.
Ponte dei Sospiri – El Puente de los Suspiros es otro de los puentes más famosos de Venecia, con su particular historia. Comunica el Palacio Ducal con la antigua prisión que se usaba en época de la Inquisición. Se dice que su nombre deriva de los suspiros de los condenados al cruzarlo y ver por última vez el cielo.
Ponte dei Tre Archi – El Puente de los Tres Arcos está formado por un arco central grande y por dos laterales más pequeños. Antiguamente se llamaba Ponte di San Giobbe, pero acabó por popularizarse el nombre que hace referencia a su aspecto. Esta en el sestiere de Cannaregio y es uno de los puentes más curiosos de Venecia.
Ponte dei Pugni – Su nombre significa Puente de los Puños y su nombre hace referencia a un antiguo juego que tenía lugar en varios puentes de la ciudad, siendo este el más famoso de todos. En los enfrentamientos participaban dos grupos rivales para defender el honor de su barrio. Los rivales tenían que pelear sin mover los pies en unas marcas fijadas en el suelo y usar los puños para echar a su rival al canal.
Ponte Chiodo – El Puente de Chiodo es el único sin barandillas que queda en Venecia. Está en el Sestiere de Cannaregio, entre Fondamenta San Felice y Fondamente Misericordia. Aunque antiguamente casi ningún puente tenía barandillas, hoy este es la excepción a la norma, ya que durante el s. XIX se instalaron barandas en casi todos para hacerlos más seguros.
Un pequeño rincón de Cerdeña
Oh Cerdeña! , que isla tan increíble! Lo tiene todo, mar, montaña y lo mejor… es una isla que todavía conserva sus orígenes, su cultura, su gastronomía y donde puedes escaparte del turismo de masas, bueno, excepto en el norte que por lo que comentan los sardos, lo compró un jeque árabe y con ello ha acabado convirtiéndose en una zona de ricos con yates, algo así como un Mónaco o Sant Tropez al estilo italiano.
Este año he tenido la suerte de hacerme una escapadita de 5 días. Pensaba que me daría tiempo a recorrer mucho más pero es que se trata de una isla gigante, algo así como 6 o 7 veces Mallorca, así que tendré que ir descubriéndola poco a poco o tener la suerte de ganar la lotería y pasar todo un verano :D.
En el mapa de la foto podréis ver la ruta que hicimos. Así visto parece una ruta corta pero hay que tener en cuenta que es una isla muy montañosa con solo una autopista que cruza de norte a sur, por lo que si quieres recorrer toda la costa (lo recomiendo), la mejor manera es alquilar un coche y disfrutar del paisaje y de sus sinuosas carreteras entre montañas. De verdad que merece la pena.
El viaje no estaba muy planeado y viendo los precios del alojamiento en temporada alta, decidimos llevar la tienda de campaña e ir un poco a la aventura. Así que nuestro alojamiento lo hicimos en campings.
Los campings de allí, son un verdadero lujo. Están muy preparados en todos los sentidos. Tienen duchas con agua caliente, fuentes por todos los lados, playas dentro del camping, piscinas, canchas de tenis…etc.
Quiero hacer una mención a este excepcional camping del que quedamos impresionadas. Se llama Camping Tellis en la zona de Arbatax. Desde el primer momento nos recibieron con los brazos abiertos, nos llevaron en un carrito a visitar todas las instalaciones…y es que hay que decir que los sardos tienen mucho aprecio a los españoles, quizá porque la isla fue hace unos 600 años española y todavía conserva muchas cosas culturales que guardan cierta similitud a las nuestras.
El camping es impresionante, los baños, todo un lujo (hasta tiene duchas para perros) la piscina tiene vistas al mar y la playa una maravilla, además si vas con niños, tienen guardería y un montón de actividades para que no se aburran los más pequeños.
Os dejo una fotito para que podáis apreciar el encanto del lugar. Por supuesto, alquilamos unos kayaks y visitamos todas las calas cercanas y buceamos como peces. El agua al esta tan limpia y los fondos marinos, al estar tan bien conservados, puedes disfrutar del lujo de nadar e compañía de miles de peces de colores, erizos marinos, estrellas de mar….¡todo un espectáculo!.
Y para terminar, fuimos a la zona de cala Gonone, en el golfo de Orisei, en la que compramos unos billetes en barco para poder visitar las calas más bonitas de la zona, ya que no se puede acceder por carretera y si se hace andando, mejor hacerlo en otra época del año para practicar trekking y disfrutar del entorno.
En esta zona cabe destacar “Cala Luna“, una cala preciosa con un lago de agua dulce a pocos metros de la playa donde además puedes alquilar por muy poquito dinero, unos 3 euros, gafas y aletas de buceo.
¿No os han entrado ganas de visitar la isla? Espero poderos contar más sobre ella en próximas escapadas que tengo planeadas.