¡Descubre los maravillosos Cenotes de México!

Queridos Viajeros!!! Terminamos la semana sumergiéndonos en los fantásticos y mágicos Cenotes!!!

México es un país fascinante y es el destino ideal si desea conocer esta preciosa belleza natural. En la península de Yucatán hay más de  6000 cenotes y cada uno es único e irrepetible, hoy recorremos los 3 más importantes:

1 – Xlacah:

Se encuentra cerca de Mérida, en la zona arquológica de Dzibilchaltun y es uno de los más grandes y profundos cenotes que vamos a ver en este recorrido.

Su nombre significa “pueblo viejo” y mide cerca de 100 mts de largo, está al aire libre y en su centro, tiene 45 mts de profundidad en donde se abre un túnel oscuro del que se desconoce su final. En 1958, la National Geographic rescato más de 30 mil objetos de los mayas que hoy se pueden ver en el museo. Un increíble lugar lleno de energía!!

2 – Ik Kil:

Está cerca de Chichen Itzá y a unos pocos minutos de Valladolid. Este cenote está rodeado de la más frondosa vegetación, plantas y especies exóticas de árboles  que brindan un hábitat ideal para la fauna caribeña más variada como loros, tucanes, cardenales  además de monos.  Se encuentra bajo tierra y se accede a través de unas estrechas escaleras hechas de piedra que permiten llegar hasta unos bellos balcones o hasta el agua en la que viven pequeños bagres.  Su inmensidad y oscuridad dan una bella sensación a quienes lo visitan.

3- Cuzamá:

En esta región, hay 3 cenotes que vale la pena conocer y se pueden explorar tanto a pie como sumergiéndonos en ellos y descubrir su fauna marina. Una de las particularidades que tiene es que para llegar a ellos se tienen que recorrer 7 km sobre las vías del tren en una carroza tirada a caballo.

Estos 3 cenotes son: Chelentún, Chak-Zinik-Che y Bolom-Chojol. El primero tiene una profundidad  de 18 metros y una temperatura de 26 grados…. Ideal para disfrutar nadando allí!!

Chak-Zinik-Che es uno de los más famosos y considerado como unos de los mejores para el buceo.  Su agua cristalina permite a los fanáticos disfrutar de los descubrimientos en la profundidad.

Bolom-Chojol: Este último es uno de los más fascinantes! Se accede bajando 10 mtrs a una piscina de 35 mtrs de diámetro con una profundidad máxima de 12 metros. Las 9 entradas de luz  que tiene su techo permiten ver el agua cristalina y turquesa que es una belleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *