Saltar al contenido

¡Trenes a Machu Picchu!

julio 10, 2021

Si no eres de los que se entusiasman con recorrer el  Camino Inca a Machu Picchu durante varios días y menos de los que disfrutan de tomar  largos viajes en mini-buses con bebés que lloran, productos locales, y un pequeño tren, entonces es mejor tomar el tren directo a Aguas Calientes desde Cusco. Desafortunadamente, este proceso se ha hecho demasiado complicado y bastante caro, debido a que es la ruta principal para ver Machu Picchu, la joya del Imperio Inca Peruano y el sitio turístico más importante del país.

Con el fin de descifrar todo lo que rodea a estos trenes directos, he aquí una guía para ayudarte  a tomar una decisión acertada  acerca de tu excursión a Machu Picchu:

  1. Estaciones de Ferrocarril

Cusco no tiene un servicio directo de trenes hacia Aguas Calientes. Debido a la diferencia de altura (Cusco a 3,400 msnm y Aguas Calientes a 2.000 msnm), los trenes no podrían ir  directamente a Cusco, y si esto fuera posible entonces el tiempo de viaje aumentaría su duración en una hora aproximadamente.

Por lo tanto, en un tren desde Aguas Calientes llegas primero a Ollantaytambo, donde  paran el 90% de los trenes, o a Poroy, a unos 20 minutos de la ciudad del Cusco. Por supuesto, un tren hasta Poroy es mucho más cómodo, con menos complicaciones, pero sólo ofrece un horario de tiempo limitado y son a menudo más caros.

Los trenes tardan aproximadamente 90 minutos en llegar de Ollantaytambo a Aguas Calientes, o 3 horas y media de Poroy. En ambas estaciones, un minibús o taxi lo llevará de regreso a Cusco.

  1. Las compañías de trenes

Una vez más, aquí hay dos opciones diferentes. Perurail  e Incarail son las únicas empresas que operan la ruta. El precio depende de la hora del día y de la clase de viaje. Un ticket de ida y vuelta a Machu Picchu será siempre más económico, que solo en un solo sentido (estos tienden a ser muy caros).

Perurail hasta hace unos años pertenecía al Estado, hasta el Orient Express  lo compró. Desde entonces, un grupo de empleados descontentos renunciaron a Perurail y formaron Incarail. Incarail ofrece solo 4 servicios al día, a diferencia de Perurail  que es quien domina el mercado.

  1. Clases

Probablemente la parte más fácil del viaje. Hay 3 clases disponibles para elegir, las cuales son llamadas por diferentes nombres dependiendo de la compañía.

La clase turista más básica disponible, llamada en  el tren Expedition o Backpacker no es para nada incómoda. Normalmente te ofrecen una bebi y un  bocado  suave,  los coches tienen ventanas pequeñas, a pesar de lo cual los pasajeros podrán  maravillarse con el paisaje circundante, que es sin duda impresionante.

Los trenes Vistadome segunda clase tienen grandes ventanas panorámicas, un bocado más sustancial, sillas reclinables y, a veces un desfile de moda donde se lucen prendas  de alpaca de  última moda. Esto es simplemente un servicio más cómodo, pero depende de usted decidir si vale la pena el costo extra para un viaje de 90 minutos.

La primera clase en el tren Hiram Bingham ejecutivo es muy superior a las dos opciones anteriores. El servicio que brinda es todo incluido , ofrece comida gourmet y una  excelente selección de vinos, para todos los gustos. El transporte en autobús de ida y de Machu Picchu está incluido en el servicio además de un té  por la atrde, el cual es ofrecido en el Sanctuary Lodge que queda justo a la entrada a Machu Picchu, y por último ofrece un guiado guía exclusivo alrededor de la zona antigua para cada 14 pasajeros.

Con todas las  variables y opciones  que hemos descrito, te será mucho más fácil indicar tu preferencia de clase, además del horario y fecha en el que te gustaría viajar, nosotros  “Dos Manos agencia de viajes en Cusco”, se asegurará de que usted no tenga que preocuparse por nada ya que nos haremos cargo de todos los detalles de reserva y vaiaje mientras tú disfrutas. Casi todo el mundo arregla su visita a  Machu Picchu a través de una agencia de viajes establecida y de confianza con la ventaja de tener un único punto de contacto.

Después de todo, en su tour a Machu Picchu  hay mucho más en juego que solo las reservas de tren. Estamos seguros que lo que tú quieres es  estar seguro de tener un guía profesional y bilingüe, reservas de autobús, entradas, alojamiento y lo más importante: tener uno de nuestros representantes esperando en la estación de tren por ti, y así que nunca perderte o quedarte  atascado. Además, garantizamos  a nuestros pasajeros un servicio de viaje de primera clase, y los precios especiales que simplemente no  se reciben al reservar directamente.