Aunque el destino del que vamos a hablar hoy sea bastante inusual, actualmente el turismo en la Antártida está en crecimiento. Visitar este inhóspito lugar es una aventura única en su tipo, el tener un contacto directo con la naturaleza, la fauna apreciada en su estado salvaje en este habitad tan particular, lo hacen un lugar inolvidable. El continente helado es visitado todos los años por expediciones científicas, también hay incluso estaciones permanentes allí todo el año. Pero un hecho poco conocido por la mayoría es que también se puede ir de viaje turístico.
El 90 % de su territorio es desierto, áreas frías con escasas presencia de vida. Sin embargo, las aguas frías que la rodean albergan especies como la ballena azul, los cachalotes o los albatros. Uno de los pocos animales que pasa el invierno Ártico en el hielo, es el Pingüino emperador. Los icebergs más grandes y limpios del mundo están en la Antártida.
El país más cercano al Polo Sur es Chile a unos 3.710 kilómetros, las islas más cercanas son las Sándwich del sur. La ciudad más próxima es Ushuaia, en Argentina, a unos 3.910 kilómetros. La Antártida se le llama el sexto continente, alberga el 80% del agua dulce del planeta, y, sin embargo, es en su mayoría un desierto frio con la humedad promedio más baja de la tierra.
El turismo en la Antártida ha crecido mucho en las últimas décadas, creando su propio espacio en la industria. De los 2.000 turistas en la época de los 80, se incrementó a más de 46.000 por temporada. Este destino nos ofrece diferentes actividades de punta a punta, en donde, inicialmente, el turismo ecológico y el contacto directo con una naturaleza en estado salvaje es posible. A su vez, podremos contemplar la fauna autóctona con las focas o los pingüinos. Y por otro lado, un tipo de turismo poco convencional, de “aventura”, donde se practican deportes como el paracaidismo o el buceo y se hacen rutas a pie por los increíbles paisajes del continente antártico.
Estos viajes se realizan con todo el recorrido en barco y algunos combinan avión y barco en los recorridos. También existen cruceros, que hacen escalas en diferentes lugares como Ushuaia y en Puente Arenas. Durante estos viajes hay actividades como el paseo con raquetas de nieve, los talleres fotográficos o el kayak. Los viajes están pensados para aprovechar al máximo las horas de luz solar durante el verano austral.
Cabe mencionar que todos los recorridos están guiados por expertos en el terreno, siendo un destino tan desconocido para la mayoría de las personas debe hacerse con el respectivo equipo y guías profesionales en el tema. La temporada de sol para hacer estas excursiones es de Octubre a Abril, debido a que después de este mes, los hielos impiden el acercamiento a la zona.
Si bien puede ser un destino bastante peculiar, es una aventura que nunca se borrara de nuestros recuerdos. Así que toma el equipaje, ropa abrigada, salta a este destino tan especial y vive aventuras inimaginables.